Sanaremos juntas es un proyecto colaborativo de concienciación política sobre la salud mental, con perspectiva migrada y feminista.

Si resides en España, te habrás dado cuenta de que todo el contenido gratuito de las redes sociales suele ser bastante eurocentrado. Inclusive, si tienes el privilegio de poder ir a una terapia, sabrás que la mayoría de profesionales de la salud mental no tienen la perspectiva racial y migratoria en cuenta. Todo está lleno de personas blancas con sus necesidades en el centro.


No se suele tener en cuenta que las compañeras migradas atrás dejaron su vida y sus afectos, sus hijos e hijas. Sus vidas están atravesadas por barreras de clase y la doble opresión de género y racial. Transitan el síndrome de Ulises y viven su duelo migratorio. No consideran todo lo que implica empezar de nuevo en un país en el que no cuentan con todos sus derechos.

Por eso, para seguir tejiendo juntas el camino de sanación mental y emocional, el Grupo Warmipura -con el apoyo de Mujeres con Voz y Calala Fondo de Mujeres-, trabajamos junto con la artista Quan Zhou en el proyecto <<Sanaremos juntas>>. Una propuesta que busca concienciar, visibilizar y reivindicar el acceso público, gratuito y universal para el cuidado de la salud mental, pero no de cualquier manera, si no de una forma óptima también para la comunidad migrante.

Para ello, trabajamos mano a mano con el grupo Warmipura, un grupo motor de mujeres migradas de Abya Yala (el nombre originario de América Latina). Organizamos un taller con el grupo Warmipura para ver cuáles eran, en su opinión, los problemas más grandes de su historia migratoria. Hablamos con ellas sobre sus historias y testimonios. También recopilamos más testimonios y consultamos sobre las perspectivas de las mujeres migradas en otros espacios. Y el resto, lo tienes dentro de esta web.

Gracias por estar aquí.

Según la OMS reconocer la salud mental como un derecho humano universal
nos capacita para defenderlo